1. ¿Qué son los servicios en línea de la Superintendencia de industria y Comercio?
Rta./ Es una plataforma que se encuentra disponible en la página web (www.sic.gov.co) y que le permite realizar algunos de los trámites que conciernen a esta Superintendencia de forma virtual, siendo radicados y direccionados al área correspondiente.
       2. ¿Cómo me registro en los servicios en línea?
Rta./ Ingrese a (www.sic.gov.co) en el menú que se encuentra a mano izquierda, encontrará un botón llamado "Trámites en línea", en la siguiente pestaña seleccione el tema por el cual desea comunicarse con nosotros y a continuación, seleccione la opción "Regístrese ahora". Luego registre los datos solicitados por el sistema teniendo en cuenta las recomendaciones que allí se encuentran y espere el correo de confirmación para continuar con el proceso.
       3. ¿Cómo puedo evitar que mis datos queden registrados de forma errónea o incompleta?
Rta./ Cuando esté haciendo el registro por la web, revise todos los datos ingresados antes de enviarlos. Si usted registra sus datos por ventanilla, revise cuidadosamente la información que ingresó el funcionario antes de retirarse.
       4. ¿Qué tipo de información puedo actualizar yo mismo o misma en la plataforma?
Rta./ La plataforma permite actualizar o registrar su correo electrónico, dirección y teléfono.
       5. ¿Por qué no puedo actualizar mi nombre o número de documento registrados?
Rta./ La Superintendencia no permite el libre cambio de estos datos para proteger la información del usuario y evitar así suplantaciones o filtración de información.
Nota: Para mayor información de cómo actualizar su información, diríjase a la pregunta número 6.
       6. Y si aun cuando tomé las precauciones pertinentes mis datos fueron registrados de forma errónea, ¿cómo puedo contactarme con ustedes para corregirlos?
Rta./ Caso 1: Si se trata de su correo electrónico, dirección o teléfono y recuerda sus datos de acceso a la plataforma, usted puede ingresar y en el módulo Actualización de datos.
Caso 2: Envíe un correo electrónico a servicioslinea@sic.gov.co solicitando la corrección y adjuntando además una copia digital de su documento de identidad o certificado de cámara y comercio en caso de tratarse de una empresa, para realizar la verificación y posterior corrección o complementación de la información.
       7. Si he cambiado de dirección, de número telefónico o correo electrónico, ¿cómo actualizo mi información?
Rta./ Envíe un correo electrónico a servicioslinea@sic.gov.co solicitando la corrección y adjuntando además una copia digital de su documento de identidad certificado de cámara y comercio en caso de tratarse de una empresa para realizar la verificación y actualización de la información.
       8. ¿Cuál es la recomendación a la hora de escoger mi contraseña?
Rta./ Escoja siempre una contraseña de fácil recordación, no utilice caracteres especiales y asegúrese de que ésta no tenga menos de seis (6) ni más de veinte (20)
       9. ¿Cómo recupero mi contraseña si soy persona natural?
Rta./ Ingrese a la opción "¿Usted ha Olvidado su clave?" En la ventana que se despliega debe ingresar los siguientes datos:
  • Correo electrónico registrado
  • Tipo y número de documento
  • Se le enviará un correo electrónico con las instrucciones a seguir y una vez termine el proceso, se enviará el nombre de usuario y el link para cambiar la contraseña.
           10. ¿Cómo recupero mi contraseña si soy persona jurídica?
    Rta./ Ingrese a la opción "¿Usted ha Olvidado su clave?" En la ventana que se despliega debe ingresar los siguientes datos:
  • Correo electrónico registrado
  • Tipo y número de documento
  • Se le enviará un correo electrónico con las instrucciones a seguir y una vez termine el proceso, se enviará el nombre de usuario y el link para cambiar la contraseña.
    Nota: Si está asociado un representante legal, en el link de asignación de contraseña se solicitará la información del mismo.
           11. ¿Cómo me registro en los servicios en línea si soy persona jurídica?
    Rta./ Debe iniciar el proceso de registro a través de la opción "¿No dispone de una cuenta? Registrarse ahora", se abrirá un nuevo formulario donde debe ingresar tipo persona "Empresa", en la opción tipo de documento seleccione "NIT", luego ingrese el Numero de documento NIT sin el digito de verificación. Finalmente, ingrese el correo electrónico utilizado para recibir notificaciones de trámites.
    Si sus datos aún no se encuentran registrados en la SIC, se le remitirá al correo electrónico registrado un enlace para que continúe con el proceso de registro, de lo contrario debe efectuar el proceso de recuperación de contraseña.
           12. ¿Cómo actualizo o corrijo la información del representante legal cuando me registro por primera vez?
    Rta./ Si el representante legal posee usuario de servicios en línea puede iniciar sesión en la plataforma y seleccionar la opción "Actualización de datos", donde podrá actualizar la dirección, el teléfono y/o el correo electrónico. En caso de que el representante legal no cuente con usuario, envíe un correo electrónico a servicioslinea@sic.gov.co solicitando la actualización y adjuntando además una copia digital de su documento de identidad
           13. ¿Puedo realizar otros trámites con el usuario de servicios en línea?
    Rta./ Con el usuario de servicios en línea también puede efectuar los trámites de la plataforma sede electrónica la cual puede acceder ingresando al enlace https://certificacionesonline.sic.gov.co/SedeElectronica/
           14. ¿Si el representante legal es extranjero, puedo registrar el pasaporte?
    Rta./ Para personas extranjeras que actúan como representante legal, únicamente se puede registrar la cédula de extranjería. En caso de tener únicamente pasaporte, puede registrar como representante legal al suplente, siempre y cuando tenga cédula nacional o de extranjería.
           15. ¿Cómo puedo consultar el estado de mis trámites, si no he recibido ningún tipo de notificación de parte de la SIC?
    Rta./ La consulta de los trámites gestionados ante la SIC, la puede realizar de dos maneras: 1. Si ya tiene usuario y contraseña para Servicios en Línea, ingresa al link http://serviciosweb.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/Portada.php y selecciona del menú la opción "Mis trámites", allí puede ver el listado de sus trámites y al dar clic en Ver puede visualizar el detalle de su trámite.
    2. El servicio de consulta de trámites se encuentra disponible ingresando a la página de nuestra entidad www.sic.gov.co, a través del link "Consulte aquí el estado de su trámite". No obstante lo anterior, me permito remitir la URL en cual se encuentra disponible el servicio de la consulta de trámites: http://serviciospub.sic.gov.co/Sic2/Tramites/Radicacion/Radicacion/Consultas/ConsultaRadicacion.php Uno de los parámetros de consulta es ingresando el año y número de radicación, adicionalmente se puede consultar por nombre, tipo de documento y número de la persona que desea consultar, estas opciones de consulta despliegan la información asociada a los trámites radicados en la entidad.
           16. ¿Cómo puedo adjuntar anexos o si deseo agregar o corregir información asociada a algún trámite registrado a través de la plataforma de Servicios en Línea?
    Rta./ Usted puede enviar los anexos que complementen su trámite enviando dicha información al correo contactenos@sic.gov.co, y haciendo la solicitud de adjuntar pruebas e indicando en el asunto el número de radicado.
           17. ¿Cómo actualizo el representante legal de una persona jurídica registrada en la plataforma de Servicios en Línea?
    Rta./ Se debe ingresar a la plataforma a través del enlace http://serviciosweb.sic.gov.co/servilinea/ServiLinea/Portada.php con su respectivo usuario y contraseña como persona jurídica. Una vez en el sistema de Servicios en Línea, se selecciona la opción "Actualización de datos" y ubicándose en la pestaña DATOS REPRESENTANTE LEGAL, se da clic en "Nuevo representante" y despliega el formulario para ingresar los datos personales del representante legal. Una vez se diligencia toda la información se da clic en el botón "Actualizar" Nota: Si el representante legal ya se encuentra registrado en la base de datos de Servicios en Línea al digitar el número del documento de identidad el sistema traerá automáticamente los datos del mismo.